22.4.08

Cazadores de emociones

Anoche estuve viendo en telemadrid un documental bastante interesante, que, aunque lo pillé a medias creo que logré enterarme lo suficiente. Creo que se llamaba "cazadores de emociones" y hablaba sobre las personas adictas a la adrenalina, y que por conseguir una dosis cada vez más alta son capaces de hacer deportes de riesgo o aventurarse a ponerse en situaciones peligrosas para su supervivencia.






Esto no le ocurre a todo el mundo, hay gente que siente miedo en estas situaciones, y esta hormona no les da placer, sino un estado de ansiedad tan grande que se bloquean y lo pasan fatal. Por ejemplo comparaban al protagonista del documental montándose con su madre en una montaña rusa. Mientras él disfrutaba como un enano, su madre estaba horrorizada y dijo que había sido uno de los peores momentos de su vida.



Lo que me llamó la atención no era el tema de secreción hormonal, porque de eso ya tenía algo de idea, me sorprendió la conclusión final del documental. Decía que un individuo, debía estar programado genéticamente para asegurarse su supervivencia, por lo que las situaciones de riesgo no serían beneficiosas, y el gen que codifica para las personas adictas al riesgo terminaría extinguiéndose porque no sería útil en la especie. Sin embargo podemos comprobar que este gen no solo no se ha extinguido, sino que sigue muy presente en la actualidad.

Entonces reflexionan y dicen que si no existiese este gen, y este tipo de personas, el ser humano no habría llegado donde está. Decían que personas como éstas serían los primeros que saldrían de la cueva, los primeros en aventurarse a cruzar de África a Europa, los primeros en atreverse a lanzarle una lanza a un animal grande, o los descubridores de América, por ejemplo. Por tanto es muy útil que se mantenga este gen en la especie.

Progeria

La progeria (según el diccionario de la RAE) es “un síndrome genético que consiste en un envejecimiento prematuro”.

Desde el punto de vista médico, el síndrome de la progeria (conocido también como síndrome de Hutchinson-Gilford) es un raro trastorno genético de presentación esporádica, que se hereda de forma autosómica-dominante y que se caracteriza por la aparición prematura de los signos del envejecimiento.

La progeria tiene una incidencia de aproximadamente 1 caso por 4.000.000 nacimientos vivos y es uno de los llamados “síndromes segmentarios del envejecimiento” ya que a los pacientes con progeria les faltan algunos de los hechos típicos del envejecer, tales como el declive de la capacidad cognitiva o el incremento de la incidencia del cáncer.



Una gran parte de los defectos celulares de la progeria son el resultado del acúmulo en las células de una proteína mutante, la progerina, dentro de la membrana que rodea el núcleo de la célula. Esta proteína se encuentra en elevada concentración en las células de los pacientes con progeria, lo que tiene como consecuencia una distorsión de la membrana nuclear y el acortamiento de la vida de la célula.

No es bien conocido porqué la acumulación de esta proteína mutada, la progerina, es muy abundante en ciertos tejidos, como el endotelio de los vasos, las células de los músculos lisos y los dientes, mientras que en otros, como el cerebro, se encuentra en escasa cuantía, lo que le salva relativamente del envejecimiento precoz.


Ashley a los 14 años.


Texto extraido de Saludlandia.

El día de la Tierra

Que debería ser todos los días, pero nos encanta poner fechas. Hace hoy 38 años que se celebra este día, y ¿habíais oido algo?, bien poquito, verdad? En las noticias se da más importancia al día del desfile militar y ese tipo de cosas importantes.

Lee aquí, la historia de este día.


20.4.08

El pájaro del MoonWalk

Ya sabemos que después de todo, el baile de Michael Jackson no era tan original como pensábamos. Preciosa naturaleza, siempre irá por delante de nosotros....

18.4.08

Frágil - La Vela Puerca



Le asustan, los ruidos
y también la tranquilidad..
Le gustan, los mimos
pero respira en soledad..
Se hace fuerte ahí, dónde no lo vi
(y se esconde, siempre que hay maldad..)
El vive, escondido
conversando con su piedad...
Se queda, en vilo
para no tener que soñar..
y ahuyenta, sus ganas
luego se las pone a buscar..
Y se enreda ahí, dónde sí lo vi
(y le encanta, no poder robar..)
Se roba, a sí mismo
para poder continuar, sin probar...
Sólo una vez..
pudo reírse, de su contradicción
y de volar, como si fuera un pez
que ahora camina, cumpliendo una misión
Sólo una vez..
pudo aguantarse, de querer existir
logró burlarse, del sentido común
y de las cosas que no saben morir...
Buscando, descanso
él, siempre encuentra un aluvión..
y sólo, se cubre
con los restos, de una canción..
Se remienda ahí, con su bisturí
(y de pronto, todo es ilusión)
Se abraza, se cuida
y se estrella como un avión.
sin razón.




Esta semana estarán en la sala caracol en madrid!! Yo ya tengo mi entrada

17 de Julio, Billete de Ida

Información del vuelo

Ida: Madrid Barajas (T1) - Santiago de Chile, jueves, 17 de julio de 2008

Salida : jueves, 17 de julio de 2008 // 01:00, Madrid Barajas (T1) (MAD) ,
Llegada: jueves, 17 de julio de 2008 // 08:45, Santiago de Chile (SCL)

16.4.08

Bolloré

Voy a contar la historia del origen del "bolleré", la canción de Raimundo Amador. Abajo dejo un video para que la escucheis por si no la conoceis, pero vamos, que es muy muy famosa. El estribillo dice así:

bolloré te quita las penas
bolloré pa toda la vida
bolloré nos vuelve locos
bolloré que papel


Resulta que hace unos años, cuando Pata Negra giraba por el mundo, conocieron a Cathy Claret, una gipsy french. Cuando ella bajaba a Sevilla a las 3000 viviendas de visita llevaba papelillos de fumar OCB (ahora se comercializa aquí, pero en esa época no). A Raimundo le gustaban tanto que llegó a asegurar que era el papel de fumar más fino del mundo. Tanta era la obsesión de los Pata Negra por esa marca que llegaron a subirse a Francia en varias ocasiones a comprar cajas y cajas de papel OCB.



Lo de Bolloré viene porque si miras a través del papel se puede leer esa misma palabra escrita "Bollore", pero Raimundo lo pronunciaba mal, y se quedó con el nombre de bolleré, que es el nombre de la famosa canción.



Añadir que la canción la compuso Cathy Claret y que existió una tirada de papelillos con la cara de Raimundo





Para saber más...aquí

15.4.08

Similar (el cigarro sin humo)

Vuelos de avión de 12 horas sin fumar? se acabó
No aguantas una peli de dos horas sin unas caladitas? se acabó
Esa sobremesa mordiéndose las uñas? the end of the problem

Según leo en la web National Geographic España han inventado un cigarrillo electrónico sin humo, alucinante. Aquí os dejo la noticia


Ya es posible fumar en el avión y en otros lugares donde el tabaco está prohibido sin que las alarmas anti-tabaco salten. La nanotecnología lo hace posible gracias a un cigarro sin humo: tiene nicotina y no precisa combustión.




La compañía alemana AHN Biotechnologie ha creado, gracias a la nanotecnología, un cigarro con nicotina, pero sin monóxido de carbono ni alquitrán, que no precisa combustión cuando se consume. El E-cigarette, es así como lo han bautizado, es un dispositivo ligeramente más largo que un cigarrillo normal. Este cigarrillo electrónico contiene un filtro intercambiable que contiene líquido con nicotina y propilenglicol. Cuando el fumador inhala, el flujo de aire es detectado por un sensor, y un microprocesador activa un atomizador que inyecta gotitas de ese líquido en el aire inhalado, lo que produce vapor.

Para saber más...aquí

Por cierto, ya está a la venta en España, aunque tabacalera se ha negado a distribuirlo....imagino que lo venderán en farmacias.

14.4.08

Mujeres y Hombres

Porque no es necesario que sea el día de la mujer ni el día de los malos tratos ni el día de nada para denunciar este tipo de cosas. Me he encontrado este corto en mis favoritos, no sé quién me pasaría el enlace en su día, pero lo he visto hoy y me ha gustado mucho. Aqui os lo dejo


PAPAS Y MAMAS - DADDIES & MUMMIES - Celebrity bloopers here

El hombre de las 100 voces

Alucinante como este personaje se clava la voz de 100 personajes de televisión, cine y dibujos animados en menos de cinco minutos.

13.4.08

FotogrAcción





Con el fin de crear el logo de FotogrAcción, nuestro compañero Miguel ha realizado una serie de diseños donde queda por elegir el motivo del pañuelo, por lo que para ello se va a realizar una votación en esta misma web, en la web de entropiaweb.org , y nuestro compañero Sergio desde su blog (Descansado del Mundo );(en la parte derecha esta la encuesta)

El diseño que obtenga más votos será el que forme parte de FotogrAcción y de las camisetas y pegatinas que haremos.



SALUD!



Para ver los diseños más grandes pincha AQUÍ

12.4.08

Terribles cazadores

Volviendo al tema de los invertebrados de clasificación dudosa, el otro día puse un video sobre las características de onicóforos y anélidos. Rebuscando un poquito más por youtube he encontrado un video de un documental en el que podemos ver cómo estos pequeños seres son mucho más hábiles de lo que aparentan. Su movimiento es hipnótico....


Procesos alérgicos

Creo que ya iba siendo hora, mis pulmones están perdiendo capacidad de intercambio gaseoso como cada año por estas fechas. Creo que en un par de semanas tendré que tirar de ventolín. Qué pena de gente de ciudad.....

9.4.08

Nacho V. y Christina R.

Acabo de descubrir que hay dos videoclips del disco que sacaron. Están muy guapos, sobre todo el de Verano Fatal



De vector a asesino

"UNA GARRAPATA ASESINA AMENAZA LA EUROCOPA"
eso dice 20 minutos en su artículo y ni se nombra el nombre de la garrapata ni se comenta siquiera que la garrapata no te mata, sino la bacteria que te introduce dicha garrapata.

"UNA GARRAPATA AMENAZA A LAS SELECCIONES DE LA EUROCOPA"
un diario más serio como es El país tampoco comenta en qué consiste la enfermedad ni el nombre de la garrapata. La única diferencia con veinte minutos es la mejor redacción del artículo y el titular menos alarmante. Añadir que se inventan que la enfermedad es vírica en vez de bacteriana.

"UNA GARRAPATA ASESINA AMENAZA A LAS SELECCIONES DE LA EUROCOPA"
el tercero es el diario El mundo, que hace en el titular un sumatorio de los otros dos titulares. Estos se han informado un poco, ponen el nombre de la garrapata y la enfermedad que te produce sin hablar de qué bacteria es la que transmite realmente la enfermedad.



Bueno, paso a explicarlo. Esta garrapata (Ixodes scapularis normalmente, aunque también las del cuadro de arriba) es un vector de una enfermedad, es decir, ella porta (y es inmune a él) el causante de la enfermedad (una bacteria llamada Borrelia burgdorferi) y al morderte te lo introduce, y una vez entra la bacteria dentro de tí ya puede producirte la enfermedad de Lyme o borreliosis.




Enfermedad de Lyme

A) Enfermedad de Lyme primaria

Se caracteriza por presentar una lesión roja y levantada, en el lugar donde se encuentra la picadura de la garrapata. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (fiebre, dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

B) Enfermedad de Lyme secundaria

En este fase de la enfermedad, además de los síntomas iniciales, se presentan: palpitaciones cardíacas, visión borrosa, problemas neurológicos (deterioro del lenguaje, alucinaciones, parálisis facial, movimientos torpes).

C) Enfermedad de Lyme terciaria

La fase terciaria de la Enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.
A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

D) Enfermedad de Lyme crónica

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico


Me ha ayudado Wikipedia

8.4.08

Sean Penn - El corto del 11 de Septiembre

Por si alguno no lo había visto, aquí lo dejo. Despues de ver el documental ZEITGEIST, me acordé de este corto. Hay un punto en el que se te va poniendo la carne de gallina poco a poco...

Somos materia de estrellas



Si quereis leer un poco la biblia e informaros de lo divertida que es aquí os dejo este otro video.




y por último, y si no habeis muerto después de los dos videos brutales que os he puesto arriba, solo añadir este video como conclusión final. NOTA: Podeis ver este video igualmente sin haber visto los otros dos anteriores, dura mucho menos y es más divertido (si cabe) que el segundo.



edito y subo esto también....

7.4.08

Hoy caían granizos sobre mi cabeza

De camino a casa el clima se ha cebado conmigo. A veces llovía de lado como en Forest Gump e incluso ha habido un momento en el que llovía desde abajo!! no me podía subir a la acera porque se ha formado el amazonas en la carretera.

Una vez vi en cazadores de mitos que daba lo mismo correr bajo la lluvia o ir caminando al paso normal, te mojas lo mismo hagas lo que hagas. No he encontrado el video en youtube, muy pocos frikis hay por el mundo... qué decepción.

6.4.08

He tenido que poner lo de las letritas....

Últimamente no paran de ponerme comentarios con enlaces a virus, y al final he optado por ponerle las letritas de verificación a los comentarios. Si ya de por sí los que pasais por aquí escribís poco, ahora con esta opción supongo que menos aún, pero esque estoy tan harto de los comentarios absurdos con virus...

Periodomorfosis

La periodomorfosis es una característica que poseen ciertos miriápodos diplópodos, que consiste en que un macho adulto sufre una muda de rejuvenecimiento, convirtiéndose en un individuo con unas características intermedias entre juvenil y adulto. Tras esto, vuelve a mudar transformándose en un macho adulto capaz de reproducirse.



Esto parece estar relacionado con el sex ratio, ya que en casos en los que los machos son escasos, en vez de morirse tras la reproducción, mudan a individuos intercalares. Es posible que ocurra varias veces en el mismo individuo.

Muere Charlton Heston

NO MÁS ARMAS


NO MÁS ARMAS


NO MÁS ARMAS



NO MÁS ARMAS


5.4.08

Hallucigenia

Hallucigenia es un fósil problemático en cuanto a su filogenia, con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Por aquél entonces se consideró a este animal como un poliqueto. Con el tiempo, dicha clasificación ha perdido fuerza, y ahora parece más asentada la idea de que en realidad pertenecía al linaje de los onicóforos.



El pequeño cuerpo tubular del Hallucigenia tenía los dos extremos bien diferenciados. Uno de ellos poseía un engrosamiento redondeado, que clásicamente se ha identificado con la cabeza; el otro extremo terminaba en un tubo abierto curvado hacia arriba, considerado como la zona caudal. Esta zona se encontraba ornamentada por tres pares de pequeños tentáculos. Al principio se indentificaba el dorso con el lado donde se alineaban siete pares de puntiagudas espinas que sobresalían en vertical y quizá protegieran al Hallucigenia de depredadores. Sin embargo, pronto surgió la idea de que, en realidad este animal estaba «al revés», y dichas espinas podrían haber sido móviles, como las de los equinodermos. No está claro, por tanto, qué cara es la ventral y cuál es la dorsal. En cualquier caso, al otro lado aparecen siete tentáculos blandos.

Fuente: Wikipedia

La Vela Puerca de nuevo en España

Otra vez se viene la Vela a Madrid, tocan los días 22 y 23 de Abril en la sala caracol, cada vez cuesta más caro verles, pero creo que pagaré los 18 euros que me piden. Me gustan demasiado y sus shows son siempre perfectos.



De momento voy solo, algún lector intrépido que quiera acompañarme??

4.4.08

Michael Jackson

El otro día cuando iba a acostarme encendí la tele para darle un último repaso y empezaba un concierto de Michael Jackson en la 2 y casi me lo trago entero. Qué tio tan crack, ojalá volviese a hacer una gira mundial de esas, iría a verle de cabeza aunque no me sepa ni la mitad de los temas.

Vacunas

Me tengo que vacunar pero no sé de qué. Cuando esté de vacaciones de verano en Chile (diciembre, enero y febrero) quiero viajar a Bolivia, Perú y Brasil (si puedo, claro) y allí hay que ir bien protegidito. En Madrid en Sanidad Exterior se supone que te informan de lo que te tienen que pinchar y te ponen algunas vacunas, pero no para de comunicar; parece que todo Madrid se va de viajes por la selva o lugares biopeligrosos!!




Sanidad Exterior


C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta
28028 - Madrid
Teléfonos para solicitar Cita previa : 91 309 56 03 - 91 309 56 23
Teléfonos de consulta general : 91 309 18 43 - 91 309 19 26
Fax: 91 - 402.09.97