19.11.07

Miasis (me ahorro poner fotos sobre esto, buscadlas en google)

Miasis es el término que describe las infestaciones de los animales domésticos y salvajes, así como del hombre por las larvas de las moscas (Díptera) de diferentes especies, que al menos por un período de su desarrollo, se alimentan de tejidos vivos o muertos o del alimento ingerido por el huésped. Estas infestaciones pueden tener un efecto benigno o asintomático, pero por otro lado pueden resultar en alteraciones leves o severas e incluso la muerte.


Esta enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de "bichera", "agusanamiento" o "gusanera" es de distribución mundial, principalmente en las regiones tropicales y sub tropicales del orbe.


Si bien los adultos no son los agentes causales de estas parasitosis, poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas. Gracias a ellos las larvas alcanzan a los posibles huéspedes, donde permanecen por un período de tiempo causándoles un perjuicio.


Estas larvas se alimentan durante un tiempo determinado de tejidos vivos o muertos del hospedador, así como también de sus fluidos orgánicos. Algunas moscas pertenecientes a otros géneros, no productoras de miasis, son también parásitas de los animales pero sólo en su estadio de vida adulto.


Los agentes etiológicos más comunes en las miasis son las larvas de moscas de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucila, Chrysomya y Musca entre otras.


Las miasis pueden ser clasificadas topográficamente, según los tejidos que afectan. Simplemente se pueden dividir en cutáneas, las que afectan piel con o sin efectuar migración por los tejidos y sistémicas, las que aunque su localización inicial sea la piel, estas realizan una migración y desarrollo final en tejidos como gástrico, intestinal, rectal, urinario, auricular y oftálmico.



Según el Grado de Parasitismo, las moscas que producen miasis se clasifican en tres categorías:


Miasis Obligatoria: Las larvas son parásitos obligados, que necesitan de un hospedador para llevar adelante el desarrollo de sus larvas. Se alimentan exclusivamente de tejidos vivos.



Miasis Facultativa: Causada por dípteros parásitos facultativos u oportunistas. Las hembras adultas depositan los huevos generalmente en excrementos, cadáveres o en materia orgánica en descomposición. Pero esta larva, normalmente de vida libre, se adapta bajo ciertas circunstancias a una existencia parásita.



Miasis Accidentales: Causada por dípteros de vida libre pero que por ciertas circunstancias puede ser ingerido por el hospedador y desarrollarse en él de forma accidental.



Según la FAO

2 comentarios:

illeR dijo...

Siempre me ha dado un monton de repeluco eso. Y las imagenes son asquerosas que no puedo dejar de mirarlas, es que es interesante. Hay videos grabados por gente que tiene la suficiente sangre fria como para grabar mientras se los quitan :O

Anónimo dijo...

Madre mia, qué picores le entran a uno por el cuerpo... Buen post. Un saludo entomológico