22.3.07

Gollumjapyx smeagol

Sus descubridores son Vicente Ortuño, investigador del Programa Ramón y Cajal de la Universidad de Alcalá, y miembros del Museo de Historia Natural de Valencia. Este hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica norteamericana Zootaxa, ya que se trata de un ejemplar extraordinario al constituir un nuevo género y una nueva especie desconocidos hasta ahora para la ciencia.


El insecto presenta características propias del medio subterráneo: cutícula despigmentada, tórax y apéndices extraordinariamente largos y multiplicación de los órganos sensoriales de las antenas.


Su poderosa pinza y la flexibilidad de su cuerpo hacen de Gollumjapyx smeagol un feroz depredador. Además es, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola (de seis patas) de mayor tamaño de la Península Ibérica, con más de dos centímetros.


Ortuño explica que “hay cierta tradición de dedicar las especies de la fauna subterránea a algún ser mitológico. A este animal queríamos inmortalizarlo de esa forma, pero como la mitología griega y la romana están muy manidas, recurrimos a una mitología moderna”.



Fuente

1 comentario:

Deschampsia antarctica dijo...

me encanta, este vicente ortuño es un crack!