18.5.08

Las primeras cucarachas

Esta noche ya he visto tres o cuatro cucarachas de camino a mi casa, qué tempraneras y atrevidas están este año...



Bueno, voy a copiar y pegar de una de las muchas webs que tienen la lista de curiosidades que no sé quién habrá creado sobre las cucarachas:

- Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.

- Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

- Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

- Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

- Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

- Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

- Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

- Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

- Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

- La cucaracha rubia es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

- Las ootecas o cápsulas de reproducción están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.



Y la información más detallada siempre en ENTOMOBLOG (101 cosas que no sabías sobre cucarachas)

4 comentarios:

Tíu Cancho dijo...

Putas cucarachas de los cojones. Es de los pocos insectos que me da asco tocar, aunque reconozco que posiblemente sea debido a su leyenda negra. Que por cierto, lo de absorver la humedad ambiental lo pone como curiosidad, pero es lo mas normal del mundo... ¿no?

Un saludo!!

Anónimo dijo...

joder, creo que prefería no saber algunas cosas de las que acabo de leer...
animalitos... como crujen

muah!


Ana...

illeR dijo...

LAS ODIO!!! Es el unico animal que odio, las arañas me dan igual, y las polillas, y las serpientes, bahh, esas cosas sin problemas, pero las cucarachas, ainss, que repeluco..........

Carmen dijo...

Que asco!