8.5.08

Serratia marcescens y sus milagros

La Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, como causa de infecciones nosocomiales y urinarias. Es un bacilo movil que puede crecer a una temperatura que oscila entre 5-40 ºC, en niveles de pH que varían entre 5 y 9, y es predominante en ambientes húmedos.

Muchas cepas de esta bacteria producen un pigmento rojo tan parecido en color a la sangre que se ha denominado "prodigiosina".



A lo largo de la historia la iglesia ha ido nombrando como milagros cosas que ocurrían que eran imposibles de explicar; sin embargo la ciencia ha ido destapando esos milagros hasta entonces inexplicables. Aquí solo voy a contar un par de ellos, pero al final del texto pongo un enlace a una página que explica un montón de milagros producidos por Serratia.

La festividad del Corpus Christi, por ejemplo es gracias a Serratia; el papa Urbano IV fue a dar la comunión cuando se dio cuenta de que las obleas consagradas estaban "sangrando", y debido a este "milagro" proclamó dicha fiesta, que sería dibujada por Rafael unos siglos después.


Los típicos casos de cuadros manchados de sangre o de estatuas que lloran sangre, cuando no es sangre real que ha puesto alguien ahí para inventar un milagro y darle fama a su iglesia también suele tratarse de Serratia y la prodigiosina. Es posible que por un excremento de paloma que contenga esta bacteria, con el tiempo y las condiciones favorables termine por volverse del color rojo sangre....



y así unos cuantos milagrillos más que podeis ver en este artículo bastante interesante

1 comentario:

Anónimo dijo...

como es que cuando entro en tu blog me aparece publicidad del chiki chiki que si la cierro reaparece.

Ana Prodigiosina