18.10.08

Endesa tendrá que dar marcha atrás

La empresa pretende destrozar la patagonia chilena construyendo hidroeléctricas en áreas protegidas del sur de Chile, pero por lo que parece, el proyecto que han presentado no ha colado y la ministra de medio ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, denunció que el Estudio de Impacto presentado por las promotoras del proyecto “no está a la altura” de la evaluación.

En greenpeace están llevando a cabo una campaña en contra de esta salvajada ambiental, y parece que por una vez está sirviendo de algo...



Aqui la noticia completa

Portainjertos

Para hablar del portainjertos y su utilidad (algo que yo desconocía y que, aunque pensándolo bien es algo muy sencillo y lógico, me ha dejado pensando profundamente unos días) debería primero poner la definición de injerto y de planta trasgénica; así que a eso mismo voy:

Injerto: es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta -la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un sólo organismo.

Planta trasgénica: Planta que porta uno o más genes incorporados establemente en su genoma (que no están presentes de forma natural) y que se transmite de generación en generación.


Resulta que, como se ve en la definición de planta trasgénica, si hacemos un cultivo trasgénico de, por ejemplo, tomates que resistan alta salinidad, los tomates trasgénicos serían comidos con ese gen incorporado que no le es propio a la planta y que no sabemos el daño que puede hacer en un futuro al animal o persona que se alimente de él. Con el uso de portainjertos, se puede crear una raíz trasgénica que sea resistente a la alta salinidad, y a esta raíz añadirle un tallo de tomate no trasgénico, que se acoplen perfectamente y crezca. La raiz será la que resista la salinidad y el resto de la planta crecerá en condiciones normales sin ser trasgénica, pudiéndose alimentar de este fruto con total seguridad.



Quizás como dije antes sea algo muy lógico, pero gracias a esto se pueden hacer cultivos de un montón de plantas trasgénicas que den frutos no trasgénicos.

17.10.08

Dispersión de huevos por anemocoria

Leo hoy en El País que se ha descubierto el insecto más grande del mundo, un fásmido (Phobaeticus chani) proveniente de la selva de Borneo en Malasia (estas islas siguen guardando misterios increibles), mide 56,6 centímetros, una pasada realmente, y ya por supuesto lo tienen los ingleses bien guardadito en su impresionante colección. Una vez pude entrar en la zooteca del museo de Historia Natural de Londres, y de verdad me quedé impresionado, es enorme enorme, y eso que vimos poquitas cosas. Bueno, como iba diciendo, la noticia se basa en el tamaño del insecto, pero a mi me ha llamado la atención algo que comentan sin mucha importancia, pero que yo no conocía (ahora me pondré a investigar a ver si existe en otros animales), y resulta que los huevos de este insecto palo tienen unas prolongaciones tipo sámara (las alitas que tienen algunas semillas de algunos árboles) para dispersarse por el viento, qué bonitooo...



Pincha aquí para ver el artículo

12.10.08

Los poros de mi piel

Según me contó el otro día una profesora, hace unos años hicieron un estudio en el que contabilizaban el número de poros de la piel de ciertas personas y los comparaban con los de su familia y con los de la gente de la zona en la que vivían. Resulta que el número de poros no tiene que ver con la herencia genética al 100%, no tienen más número de poros las personas que sus padres tienen más número de poros. Resulta que según el ambiente en el que vivas el primer mes de vida determinará el número de poros de tu piel. Es decir, si vives ese mes en un lugar en el que hace mucho calor y es necesaria una mayor transpiración, tendrás más poros que si vives en un clima frío.

No he encontrado el artículo para poner un enlace, pero lo escribo porque me resultó curioso.