26.2.07

Bacillus thuringiensis

La bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), es un bacilo flagelado y esporulado, gram positivo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos conocido también como delta endotoxina. La delta endotoxina puede variar de forma y de tamaño, según la variedad de Bt.

Mediante ingeniería genética se aíslo el gen Bt que codifica la toxina del Bacillus thuringiensis agregandolo a la información genética que la planta posee. Luego la planta expresa la toxina Bt, haciéndose letal para los insectos.


En palabras coloquiales: Esta bacteria es una bacteria no tóxica que una vez introducida en el metabolismo de los insectos produce una toxina (inocua y desconocida en el metabolismo humano) que básicamente los mata. Las plantas transgénicas incorporan la porción del gen de Bt que produce esta toxina, y lo que hace es que todas las células de la planta estén hasta arriba de esta toxina, por lo tanto te aseguras la no existencia de insectos plaga en tu cultivo.

Ahora bien, esta toxina no hace nada al hombre en un principio, pero es una toxina con la que el hombre no ha estado en contacto nunca ¿nos haremos vulnerables con los años? ¿nuestros hijos tendrán problemas debido a esto? Eso ya lo veremos en unos años.

No hay comentarios: