1.2.07

Endurance y Ernest Shackleton



La Expedición Imperial Trans-Antártica partió de Londres el 1 de agosto de 1914 con el objetivo de atravesar la Antártida desde un lugar cercano a la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente.
El objetivo de la misión tuvo que ser abandonado cuando el barco Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía Vahsel. Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la tripulación del barco y los miembros de la expedición a realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur (Islas Piloto Pardo, según la denominación oficial chilena). Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes y Shackleton junto con otros 5 hombres navegaron hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 m d eslora (el James Caird) a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación. Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 h en un igualmente destacable viaje (habría que destacar que el interior de la isla aún no había sido cartografiado). Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, comandado por Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916, tras otros 3 intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió.


Frank Hurley estuvo haciendo fotografías durante todo el viaje. Aqui hay una web con unas cuantas


Fuente Wikipédica


Existe un libro que recopila todas las fotografías y te cuenta la experiencia al detalle, es fácil de leer y te pone los pelillos de punta, os lo recomiendo. Se titula "Atrapados en el Hielo"

1 comentario:

Wiso dijo...

y el planet of garbage también es tuyo??? jajaja

por mi parte, sí :P