11.3.07

Fosiles vivientes

Un fósil viviente es una expresión utilizada para calificar especies no extintas que son extremamente parecidas con especies identificadas a través de fósiles. También puede ser que se haya encontrado en fósiles y al mismo tiempo vivo. Puede ser ejemplares cotidianos, como el escorpión, o el hallazgo de un animal o planta del que, hasta la fecha, sólo se tenía constancia de su existencia por los registros fosilizados.



Ciertos fósiles vivientes fueron primero clasificados como especies extintas y apenas conocidos como fósiles, antes de descubrir indivíduos vivos correspondientes. Los ejemplos más conocidos son los peces celacanto (Latimeria chalumnae y Latimeria menadoensis) y de la metasequóia, árbol descubierto en 1943 en un remoto valle de China.




Otros son especies vivas aisladas que no son clasificables en ninguna categoría jerárquica biológica, y que son superviventes de categorías mayores, apenas conocidas por sus fósiles (un ejemplo bien conocido es el del árbol Ginkgo (Ginkgo biloba).



3 comentarios:

Anónimo dijo...

joe.. hacia mucho q no me metia en tu blog y creo q me voi a aficcionar..
pronto me veras mas por estos lares
entre lo q aprendo, lo q me rio, lo q disfruto y la cantidad de enlaces en los q puedo pinchas podrias pasarme aki una buena temporada

q haras esta semana santa... me lo podrias decir no.. o es un secretito

un beso.. y otro .. y .. quieres un abrazo.. yo si... mas q el beso

Toru Watanabe dijo...

ya he vuelto a mirar tu blog chaval.
Esta entrada me parece extraña de bolas(que no de pelotas), pero esta muy en tu linea. Terminaras en un programa a lo Cronicas Marcianas siendo el tio friki biologo, jajajaja.
saludos!!

Deschampsia antarctica dijo...

Sabías que antes había sequoias en lo que es la Península Ibérica? Hoy día deberían ocupar la zona de Galicia y Asturias, dado que el macroclima de la zona es el que necesitan, pero debido a las sucesivas glaciaciones del inicio del cuaternario, se extinguieron como tantos otros grupos vegetales en europa. Por eso, no tenemos sequoias, majo.
ginkgo biloba balanbanbu!
jajaja