4.3.07

Lunas y eclipses

LUNA NUEVA


También denominado "novilunio" o "interlunio". Fase lunar que sucede cuando nuestro satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. En ese momento su ángulo de fase o elongación es 0º y su iluminación por tanto es de 0%


LUNA LLENA


Luna llena, también denominado "plenilunio", es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.
En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100%


ECPLIPSE LUNAR


Ocurre un eclipse lunar cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena.


Existen tres tipos de eclipse lunar:



Total: cuando la Luna se encuentra totalmente dentro del cono de sombra. Sucederá un eclipse total cuando nuestro satélite penetre completamente en el cono de sombra proyectado por la umbra de la Tierra en el espacio. La duración de un eclipse total de Luna puede llegar a 1 hora y 47 minutos como máximo, debido a que el diámetro de la sombra terrestre a la distancia Tierra-Luna puede superar hasta en 2,8 veces el diámetro de la Luna.
El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra casi nunca es completo, porque el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo.



Parcial: cuando la Luna se encuentra sólo parcialmente dentro del cono de sombra. En este tipo de fenómenos, sólo una parte de la superficie lunar será eclipsada, y por lo tanto se oscurecerá, mientras el resto conserva su luminosidad.



Penumbral: cuando la Luna se encuentra parcial o totalmente dentro de la corona penumbral que rodea a la zona de sombra. El tipo de eclipse lunar no depende del observador y es igualmente visible mientras la Luna sea visible para el observador por estar por arriba del horizonte.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo es la luna en Granada???
Espero que te haya eclipsado.

Muuas!

Pd:Quinto Parpadeo son de Granada o de Jaen??

Anónimo dijo...

son de madrid

Anónimo dijo...

serg, en la habitación en la que se quedó el ceñal ha aparecido un cargador de movil motorola y en la habitación del jose una camiseta de expediente x y un calcetín adidas.....

esto parece el mercadillo.....

Toru Watanabe dijo...

Jajajaja, ciertamente, sabia que algo me dejaria. Pero asi tengo excusa para volver en 3 semanas.
Wiso, soy Carlos, y la camiseta y el calcetin son mios :P
Gracias! Y siento el despiste.

Toru Watanabe dijo...

Y otra cosa, esta pa Ser. Me alegra ver que recuerdas tus promesas de con que ibas a actualizar el blog. Esto es lo que todos los que esa noche buscabamos respuestas esperabamos.
Gracias!