9.4.08

De vector a asesino

"UNA GARRAPATA ASESINA AMENAZA LA EUROCOPA"
eso dice 20 minutos en su artículo y ni se nombra el nombre de la garrapata ni se comenta siquiera que la garrapata no te mata, sino la bacteria que te introduce dicha garrapata.

"UNA GARRAPATA AMENAZA A LAS SELECCIONES DE LA EUROCOPA"
un diario más serio como es El país tampoco comenta en qué consiste la enfermedad ni el nombre de la garrapata. La única diferencia con veinte minutos es la mejor redacción del artículo y el titular menos alarmante. Añadir que se inventan que la enfermedad es vírica en vez de bacteriana.

"UNA GARRAPATA ASESINA AMENAZA A LAS SELECCIONES DE LA EUROCOPA"
el tercero es el diario El mundo, que hace en el titular un sumatorio de los otros dos titulares. Estos se han informado un poco, ponen el nombre de la garrapata y la enfermedad que te produce sin hablar de qué bacteria es la que transmite realmente la enfermedad.



Bueno, paso a explicarlo. Esta garrapata (Ixodes scapularis normalmente, aunque también las del cuadro de arriba) es un vector de una enfermedad, es decir, ella porta (y es inmune a él) el causante de la enfermedad (una bacteria llamada Borrelia burgdorferi) y al morderte te lo introduce, y una vez entra la bacteria dentro de tí ya puede producirte la enfermedad de Lyme o borreliosis.




Enfermedad de Lyme

A) Enfermedad de Lyme primaria

Se caracteriza por presentar una lesión roja y levantada, en el lugar donde se encuentra la picadura de la garrapata. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (fiebre, dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

B) Enfermedad de Lyme secundaria

En este fase de la enfermedad, además de los síntomas iniciales, se presentan: palpitaciones cardíacas, visión borrosa, problemas neurológicos (deterioro del lenguaje, alucinaciones, parálisis facial, movimientos torpes).

C) Enfermedad de Lyme terciaria

La fase terciaria de la Enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.
A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

D) Enfermedad de Lyme crónica

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico


Me ha ayudado Wikipedia

1 comentario:

illeR dijo...

Cuando vivia en Finlandia estuve a punto de pillarme una enfermedad de estas raras por culpa de una garrapata. Era un enfermedad que solo se da en la frontera con Rusia y la causa las garrapatas de los zorros y los topos. Jodida la puñetera. Me podia haber pasado meses con retrovirales.