5.2.07

Mimetismo y cripsis

Fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional.

El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los animales, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.



El objeto del mimetismo puede ser la cripsis (camuflaje) pero, aunque muchos de los mejores ejemplos lo son a la vez de ambos fenómenos, no deben confundirse ambos conceptos. Muchos ortópteros (o. Orthoptera) y algunos fásmidos (o. Phasmatodea) tropicales parecen hojas, lo mismo que algunas mariposas; el aspecto típico de los Phasmatodea (insectos palo) es el de una ramita o paja. Las orugas de las mariposas de la familia geométridos se posan con el cuerpo rígido adoptando el aspecto de una pequeña rama o pecíolo foliar seco.




fuente wikipédica

2 comentarios:

albius dijo...

comunmente: "bicho que parece un palo" y "bicho que parece una hoja"

Anónimo dijo...

o bicho que parece una rama pequeñita de un árbol, comunmente,jeje...
Señor, me podría poner algún ejemplo de mimetismo olfativo, auditivo o táctil? El que más rabia le dé a usted, si no le inoportuno, claro.
(ya puedo poner estupideces!!!)Bien!

Besos!