20.2.07

Siesta

"No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza" dijo Samuel Beckett, y acto seguido se tumbó en el sofá.

La siesta es una costumbre presente en algunas partes de Latinoamerica y España, pero también en China, Taiwan, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte.



Consiste en, después de haber ingerido el almuerzo, descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general) entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Esta palabra viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

No se trata tanto de una costumbre española, aunque fue la lengua española la que creó el término, sino de una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia, habida cuenta de lo pesadas que suelen ser las comidas españolas frente a otras rutinas y regímenes alimenticios europeos que distribuyen las comidas abundantes más hacia el principio de la jornada.

Está demostrado científicamente que una siesta de no más de ochenta minutos (más tiempo puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche) mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.


Fuente wikipedica

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero no es la siesta un invento exclusivamente español??? ohhh, qué decepción, jajjaj

Siesta también es el nombre de un sello discográfico alternativo(nada comercial) que reúne a artistas nada comerciales.

Sabías esto SErgiki?
besos!

Unknown dijo...

Gran invento la siesta... aunque eso de los ochenta minutos no lo cumplo la mitad de las veces y me levanto peor de lo que estaba, pero bueno, jejeje

Un beso!

Anónimo dijo...

ochenta minutos?? qué animal!! ajajajja


sí rosa, sabía lo del sello alternativo

Toru Watanabe dijo...

Pues el dia que yo me suelo echar siesta, si que caen facil 2 horas de sueño, menos mal que no lo hago a menudo, solia hacerlo cuando volvia mas fumado que perri del tuto, menos mal que ya no estudio xD
saludos!