6.4.08

Periodomorfosis

La periodomorfosis es una característica que poseen ciertos miriápodos diplópodos, que consiste en que un macho adulto sufre una muda de rejuvenecimiento, convirtiéndose en un individuo con unas características intermedias entre juvenil y adulto. Tras esto, vuelve a mudar transformándose en un macho adulto capaz de reproducirse.



Esto parece estar relacionado con el sex ratio, ya que en casos en los que los machos son escasos, en vez de morirse tras la reproducción, mudan a individuos intercalares. Es posible que ocurra varias veces en el mismo individuo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tiu Cancho dijo...

Todos los días se aprende algo. Fíjate que esto no recuerdo haberlo dado ni en Zoología General ni en Entomolgía Aplicada... una pena, porque cada vez me fascinan más los artrópodos!!

He visto el dibujo que tienes de los pignigónidos, y aprovecho para invitarte a pasar por el blog que tenemos unos cuantos compañeros de biología, en el que escrubimos sobre las curiosidades que aprendemos en la carrera, en plan divulgación y que espero que te guste. Te lo digo porque tenemos una pequeña entrada referente a los diplópodos y otra referente a la visión en trilobites, que lo mismo te puede interesar.

Un saludo!

vidainsolita.extreblog.com

Deschampsia antarctica dijo...

MMM me encantaría ser como ese bichito, cuando las cosas no te interesan te haces una niñita y cuando lo que interesa es la reproducción, te conviertes en una estupendisima jovencita...
Qué listillo!